6 beneficios del Galvanizado en caliente

1. Durabilidad y vida útil 

El periodo de vida de los productos galvanizados varía de acuerdo con las condiciones ambientales en las cuales se encuentre. Haciendo referencia a condiciones ambientales extremas, estos productos, tienen una vida mínima sin oxidarse de 10 años.

Los recubrimientos de zinc más delgados no duran tanto porque la protección proporcionada por los recubrimientos de zinc es directamente proporcional a su espesor. La resistencia a la corrosión del zinc depende en primer lugar de una película protectora (pátina) que se forma en su superficie.

Un recubrimiento galvanizado típico de 85 μm puede prolongar la vida de servicio de una estructura exenta de mantenimiento (en ambientes rurales y urbanos). Para servicio en ambientes más agresivos, es posible obtener recubrimientos más gruesos sobre el acero estructural con el correspondiente aumento proporcional de su durabilidad.

 

Tabla Duracion

 

La siguiente tabla de acuerdo a la norma ISO 9223, de clasificación de los ambientes, describe el tipo de ambiente, del mas suave al más agresivo de acuerdo a los factores de corrosión que interfieran en cada uno, indicando el rango de años que puede llegar a durar el galvanizado en caliente teniendo en cuenta el lugar donde se ubique el producto metálico. De igual manera el mapa de corrosión indicado a mano derecha resalta el tipo de ambiente manejado en cada una de las zonas de Colombia.

 

Tabla Galvanizado

2. Economía

El costo inicial de la galvanización que en muchas aplicaciones, es inferior al de otros posibles recubrimientos alternativos, se pone claramente de manifiesto cuando se toma en cuenta la elevada duración de los recubrimientos galvanizados, dando como resultado que este procedimiento sea el más económico de todos los conocidos para la protección a largo plazo de las construcciones metálicas fabricadas con acero.

A continuación se presenta un ejemplo de protección para dos elementos metálicos a instalarse en un tipo de ambiente C3 que representa las condiciones ambientales generales de la ciudad de Bogotá. En este ejemplo se compara la protección con galvanizado en caliente y una protección con un recubrimiento más utilizado -, para la cual se utilizan actividades como:

• Limpieza Sandblasting según la norma SSPC SP-6.
• Imprimante: espesor de 3 mils.
• Barrera: espesor de 3 mils.
• Acabado: Esmalte espesor de 3 mils.

 

Tabla 1

Tabla 1

Tabla 2

Tabla 2

Tabla 3

Tabla 3

Tabla 4

Tabla 4

*Valores de referencia estimados para el año 2013, su variación depende del mercado actual.

Dando el alcance al ejemplo anterior, se realiza un comparativo entre el costo inicial y el mantenimiento para ángulos y vigas IP en comparación con galvanizado y un recubrimiento más utilizado con una duración de 30 años. Desde la protección como costo inicial, el galvanizado es más económico que el recubrimiento más utilizado para este tipo de materia prima. Para el caso del mantenimiento del galvanizado a los 30 años continua con el mismo costo inicial, mientras que utilizando el recubrimiento más utilizado este costo equivale a 12 veces más aprox. que el costo inicial del producto.

 

3. Diversidad de aplicaciones

Los recubrimientos galvanizados poseen una gran diversidad de utilización, debido que protegen el acero tanto de la corrosión atmosférica como de la provocada por agentes biológicos, aguas o el terreno. Por lo anterior, se puede afirmar que la galvanización en caliente es un procedimiento de gran versatilidad de aplicación y que además, sirve para toda clase de piezas o artículos de acero.

 

4. Protección total

La totalidad de la superficie de los recubrimientos galvanizados queda recubierta tanto interior como exteriormente, debido que el procedimiento consiste en la inmersión de las piezas a proteger en un baño de Zinc fundido.

 

5 Tenacidad del recubrimiento

El galvanizado en caliente proporciona una elevada resistencia a los golpes y a la abrasión, lo cual es de gran importancia para evitar el deterioro del mismo durante el manejo, transporte, almacenamiento y montaje como lo hace el material galvanizado. Esto debido a que el proceso de la galvanización en caliente produce un recubrimiento de Zinc que está unido metalúrgicamente al acero de base a través de una serie de capas de aleaciones Zinc-hierro.

 

6 Confiabilidad

La galvanización en caliente es un procedimiento simple y perfectamente inspeccionado, el cual permite alcanzar recubrimientos de Zinc de calidad y espesor regulados sobre prácticamente cualquier artículo o pieza de hierro o acero.

 

Fuente: Guía practica de Galvanizado por inmersión en en caliente | ANDY