Protección contra la corrosión, *libre de Mantenimiento.

El control de la corrosión, es un aspecto muy importante dentro de las actividades industriales.

Cada año las empresas invierten cantidades importantes de recursos, para evitar que sus equipos e instalaciones se deterioren a causa de la oxidación.

Por lo general se usa pintura, como el principal sistema de protección.  En los últimos años, con los nuevos desarrollos se han logrado obtener sistemas que pueden ofrecer hasta 15 años de protección, si realizar ningún mantenimiento. (Fuente).

Aunque lo que se usa normalmente son sistemas de una duración promedio entre 2 a 5 años.

También es cada vez más común, que en la industria se especifique Galvanizado en caliente. Este sistema es un recubrimiento a base de zinc que se une metalúrgicamente al acero, y tiene la gran ventaja de que no necesita mantenimiento pues puede durar dependiendo de las condiciones ambientales, donde esté funcionando la estructura  más de 30 años.

En la siguiente gráfica, podemos observar como en un ambiente industrial típico, aplicando alrededor de 3 a 4 mils de zinc, el tiempo de servicio esperado sin realizar mantenimiento es de 30 años.

 

galvanizado en cal

 

Para ambientes industriales muy agresivos, en zonas con muy alta salinidad, este tiempo se puede reducir a la mitad. En este caso el galvanizado y la pintura se pueden utilizar en conjunto, para aumentar la protección hasta 2,5 veces más.  Este sistema de galvanizado y pintura se denomina “sistema dúplex”.

Vea tambien: Comportamiento del Galvanizado en caliente en contacto con el agua de mar

La norma ASTM A 1068  Standard Practice for Life-Cycle Cost Analysis of Corrosion Protection Systems on Iron and Steel Products”, describe una metodología practica para evaluar en términos de costo el valor del sistema de protección más adecuado para los nuevos proyectos.

Veamos un ejemplo análisis de ciclo de vida para tres sistemas de protección: Galvanizado en caliente, un sistema de pintura de pintura de buena calidad, con una duración de 8 años antes de repintar y un sistema de pintura superior con 11 de duración antes de pintar.

 

 

Haciendo una proyección a 25 años de servicio de la estructura y analizando el costo de todos los mantenimientos en ciclo de vida, podemos ver que con el sistema de galvanizado en caliente se pueden tener ahorros superiores al 69%.

Hay muchos otros costos que no se tienen en cuenta en este tipo de análisis como las paradas de planta, riesgos laborales al efectuar trabajos de mantenimiento, impacto ambiental etc, pero de todas formas es claro que el sistema primario de protección contra la corrosión que mayor beneficio presenta es el galvanizado en caliente.  Dependiendo de la aplicación, en industrias con alta corrosión usando pintura como recubrimiento adicional, es la mejor opción desde el punto de vista técnico-económico.

*Libre de mantenimiento: Comparado con otros sistemas de protección, dentro de un mismo periodo de tiempo.

Si desea conocer más, de cómo implementar el galvanizado en caliente en sus proyectos contáctenos:

¡AQUI!